Escribiendo mis pensamientos

Escribiendo mis pensamientos

lunes, 8 de febrero de 2010

Mi bello país Venezuela.... pero... ANARQUIA o ENTROPIA???

Empecemos por las definiciones:

anarquía.

(Del gr. ἀναρχία).

1. f. Ausencia de poder público.

2. f. Desconcierto, incoherencia, barullo.

Si tomamos la primera definición: AUSENCIA DE PODER PUBLICO, y buscamos algo más de información, este tipo de ANARQUIA sería interesantísima. Veamos a continuación algunos conceptos:

Han existido dos grandes escuelas anarquistas (la individualista y la comunista); ambas rechazaban el sistema capitalista, pero diferían en lo referente al tipo de nueva sociedad que era necesario construir: mientras el anarcomunismo pedía la propiedad colectiva total, el anarquismo individualista deseaba mantener la propiedad privada de los bienes de consumo.

No poder, no mando, no autoridad, gobierno o dirección ajena es, según Montenegro, la traducción literal de la palabra griega “anarquía” y por esto, a su entender, la más enérgica consagración del autonomismo o completo reconocimiento de la libertad individual, sin otro limite que el derecho o libertad de los demás. Esa autonomía (ley de mi mismo) es la más fiel expresión de la democracia, vocablo que significa gobierno del pueblo por el pueblo; y en un régimen donde todos gobiernan a todos, cada cual se gobierna a si mismo, o, lo que es igual, surge la anarquía, negación del gobierno ajeno. “Mi libertad es el derecho a la vida con todos los goces y magnificencias que facilita la naturaleza, acrecentado por el genio de mis semejantes. Tengo derecho a ser feliz y a poseer los medios que a ello me conduzcan, y tengo el deber de producir, contribuyendo a mi dicha y a la ajena. No debo quitar a nadie lo suyo, ni permitir que persona alguna se apodere de lo mío. Pero este mío y suyo es el producto propio, lo que cada cual elabora, con lo que se mantiene; y si hay sobrante vaya para el impotente por edad o por salud; vaya para el hermano débil, que hace lo que puede y no produce lo suficiente para sí; vaya para la humanidad. Esta es mi heredera, de igual modo que yo debo serlo de la que fue. Los anárquicos queremos gobernarnos por nosotros mismos, administrarnos directamente, unirnos, concretarnos y vivir en la patria, en la familia y en el genero universal." (Montenegro, 1901).

Esto definitivamente no es lo que esta ocurriendo en Venezuela.

Entonces, tal vez la segunda definición es más apropiada: DESCONCIERTO, INCOHERENCIA, BARULLO.

Eso si es algo que pasa en mi bella Venezuela. Hay un desconcierto total, una incoherencia en las acciones de los individuos y del estado. Y al final, un gran BARULLO.

barullo.

(Del port. barulho, cf. lat. involūcrum).

1. m. Confusión, desorden, mezcla de gentes o cosas de varias clases.

Si lo que tenemos en nuestra patría es un gran BARULLO.

Pero analicemos tal vez un término menos conocido, excepto por los estudiados en muchas ramas de la ciencia y la filosofía, ENTROPIA.


entropía.


(Del gr. ἐντροπία, vuelta, usado en varios sentidos figurados).

2. f. Fís. Medida del desorden de un sistema.

Tal vez debamos entonces utilizar este término, y decir que en Venezuela lo que tenemos es un altísimo nivel de entropía, lo que conocemos mejor como DESPELOTE.

DESPELOTE:
del Venezolano BOCHINCHE, RELAJO, TOTAL DESORDEN.

Así pues, este ADN que nos forma, que nos hace la gente más alegre del mundo, no ha sabido auto-controlarse, y ha ocasionado el DESPELOTE.

Ese desorden, que en pequeñas cantidades, nos hace diferente a muchos otros en el mundo, que alegra el dia a dia del venezolano, se ha desbordado, de forma incontrolable y posiblemente irreparable.

Antes uno se comia el semáforo despues de las 10:00 pm, por seguridad, hoy ocurre a cualquier hora, y si se reclama, te sacan una pistola para tranquilizar tu descontento.

Ni se te ocurra tropezar a alguien al caminar, porque puede pasar cualquier cosa.

Los piropos son cosas extintas, y ya casí así los saludos.

Los motorizados han inundado las calles de la ciudad, y son sin duda alguna el mayor mal de los últimos tiempos (con el respeto a los que se ganan la vida en una moto).

Los comerciantes hacen su agosto cada vez que hay una devaluación, con la escusa de la descapitalización, nos decapitan.

Los ladrones, que se estan multiplicando exponencialmente, ya no se cubren la cara para que no los reconozcas; si los ves te matan para que no los reconozcas.

Y por supuesto, los gobiernos, ente encubridor del mayor DESPELOTE.

El tráfico de influencias, la corrupción, la falta de la aplicación de las leyes, han producido en los ultimos 54 años (hablo con propiedad porque es mi edad) el mayor de los desordenes.

Y así, porbablemente muchas otras cosas que en este momento no me vienen a la cabeza (o realmente no quiero que me vengan).


SOLUCIONES:


Nada sencillas. Yo particularmente creo que estamos llegando a un punto de no regreso.

Educación!! No realmente. La educación formal por si sola no es solución. Mucha gente educada es de lo más corrupta.

Educación con Valores!! Si. Facíl de decir, pero los valores se han cambiado. Casi que estan representados por el simbolo $$$$$.

Al final realmente solo hay algo que creo que es fundamental enseñar y fomentar: EL AMOR A LA VIDA en este planeta.

Si, el respeto y amor a la vida: comenzando por la nuestra. Entendiendo que es una sola, tal vez le demos el valor que se merece, y respetemos la de los demás. Sus derechos a vivir en armonía, y con un pequeño DESPELOTE que nos haga a todos felices de nuevo.

1 comentario:

  1. Y faltó decir también:
    1) Los delincuentes son ¡niños de 12 años! que tienen pistolas más grandes que sus manos.
    2) La inmensa cantidad de embarazos en adolescentes. Cómo será que se están viendo ¡niñas de 9-10 años encintas!. Es más, ahorita ya casi no se consiguen niñas de 7-8 años vírgenes. ¿Es en vano que nuestro país ocupe el primer lugar en embarazos precoces? No ¿cierto?
    3) En Barquisimeto la música tradicional (tamunangues, golpes tocuyanos) han sido desplazados por el reggaetón y los vallenatos, los cuales son formas arrabaleras de "música" (eso no es música, eso es bulla).
    4) Aunque se les pongan facilidades para cruzar las avenidas (por ejemplo, pasarelas con rampas de acceso en vez de escaleras) siempre quieren pasar por la propia avenida, a riesgo de que los atropelle un automóvil.
    5) Si realmente trabajan, entonges gastan más de lo que devengan, principalmente en: cigarrillos, bebidas alcohólicas (mayormente cerveza) y en juegos de envite y azar (loterías, 5 y 6, bingo, apuestas, etc.)
    6) La educación en todos los niveles es realmente Pésima. ¿Cómo es posible que un profesional universitario escriba con una ortografía que deja mucho que desear o cuando se exprese lo haga como si fuera un analfabeta?

    ResponderEliminar