Escribiendo mis pensamientos

Escribiendo mis pensamientos

miércoles, 10 de febrero de 2010

Mi bello país Venezuela....pero... la DESIDIA

Nosotros, los que llevamos el ADN del venezolano, somos muchas veces catalogados de FLOJOS.

Yo quisiera comentar un poco acerca de esto, porque, a mi parecer, no somos flojos, somos COMODOS, y a veces la DESIDIA nos embarga por completo.

desidia:

* abandono, negligencia, incuria, abulia, dejadez, descuido, desgana, desinterés, inapetencia, holgazanería, pereza, vagancia
o Antónimos: cuidado, diligencia, celo, laboriosidad

Creo que esta definición lo dice todo: desgana, desinterés, descuido, dejadez.

"Pepe, hay que lavar el carro" .......... "Mañana"
"Pepe, no has renovado la cedula"........ "No, eso es un fastidio, mucha gente ...."
"Hay que tapar el hueco de la calle, se van a echar a perder los cauchos"....."eso lo tiene que hacer el gobierno".

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Un análisis sencillo, sin mayor profundidad de detalle, nos lleva a buscar los orígenes del gen en nuestro DNA que produce esa DESIDIA.

Existe, la DESIDIA por herencia (la que vamos a discutir), pero otra que nos ha hecho mucho mal, la DESIDIA inducida, si, inducida sobre los que no teniamos el ADN originario, pero que fue alterado, hasta el grado de mutación, sobre inmigrantes trabajadores, de diferentes latitudes del mundo. (Nota: me incluyo en este grupo por ser descendiente de dos gallegos maravillosos, gente honesta y trabajadora, que llego a estas tierras por alla por los años 50)

Para los verdaderos descendientes de esta tierra venezolana, los origenes pudiesen trazarse hasta mucho antes de la colonizazión, pero por honor a la extensión literaria, podemos juntar el cuento a niveles de la "invasión del imperio español" a nuestro continente.

Me refiero a la mezcla de dos razas, representadas por nuestros indios Caribes y un grupo de bandidos y aventureros españoles (ojo me refiero a los españoles que vinieron con Colón y que comenzarón la mutación de los genes del venezolano por aquella época).

NOTA: Interesante dentro de esta discusión, pero que lo mantendremos aparte, para una nueva discusión, es la influencia de los indios TIMOTES en el occidente, especialmente en las zonas de los Andes Venezolanos......"Esos andinos si son trabajadores y sociables" .....tendra que ver con sus origenes y situación geográfica ????? Creo que sí, pero sigamos con el resto del país.

Los Caribes: : "Los indios de la costa y los llanos al igual que los del área de las Guayanas eran recolectores, cazadores y pescadores". "Los indios del caribe nunca llegaron al grado de civilización que se ven en las ciudades construidas por los mayas, los aztecas y los incas".

"Los Caribes se agrupaban en clanes familiares de linaje ancestral llamados Cacicazgos que eran una forma de gobierno que no distinguía en sexo, poco a poco, en las Antillas, cedieron terreno a los matrilineales común en esta gente, un ejemplo de esto es: La Cacica Gaitana en Colombia. Predominaba la exogamia y era frecuente la poligamia, siendo la posición de la mujer inferior a la del hombre.
Cultivaban maíz, yuca, frijoles y frutas tropicales, especialmente en las Guayanas y las Antillas. La pesca constituía también parte de su actividad.
Las primeras crónicas los describen como un pueblo agresivo y practicante de la antropofagia y así del nombre de este pueblo los conquistadores llamaron a esta conducta: “caribelismo”, para finalmente y con el paso de los años evolucionar en la palabra: Caníbal o Canibalismo".

"Se les llamó nómadas, ya que permanecían poco tiempo en los sitios que ocupaban. Andaban desnudos y a veces usaban un guayuco o taparrabo.De su casería obtenían carne de Lapa, venados, dantas, patos, báquiros, guacharacas y paujíes.

Vivían en tribus constituidas por escaso número de personas.Sus viviendas más comunes eran: las enramadas y los paravientos. A veces construían bohíos y churuatas.

Las tribus más importantes dentro de los Caribes fueron: Cumanagotos, Tomusas, y Píritus (Al oriente de Venezuela) Guaricos, Caracas, Teques, Guayos, Chaigotas y Quiriquires. (En el centro de Venezuela)Caparicotos, Macoas, y Motilones. (En el occidente)".

La DESIDIA nace, a mi parecer, del facilismo, la falta de obstáculos y la necesidad de vencerlos.

El clima venévolo del trópico; tierras fértiles; selvas y llanuras llenas de animales que cazar; rios y mares llenos de peces; todo esto incita a solo taparse el rabo con un guayuco, colgado en una hamaca debajo de una palmera, con un paraviento protegiendonos de la brisa.


Por el otro lado, por alla por los 1490's, tenemos una invasión por parte de un grupo de "imperialistas" españoles, que bajo el mando de Colón llegan a nuestras tierras como supuestos colonizadores.

Pero resulta que los españoles que llegan en La Pinta, La Niña y la Santa María, eran de todo menos "joyitas". Aventureros, ladrones, y ...., paremos los adjetivos en honor a la ignoracia del resto, ya que no estabamos allí.

"Durante el proceso de colonización cada una de las metrópolis colonizadoras implanto nuevas formas de vida. Las actividades económicas, la religión y las condiciones políticas cambiaron para los pueblos americanos. La vida en la colonia se centralizo en los intereses económicos de la colonizadora, cuya finalidad principal fue acumular riquezas para la madre patria y para si misma."

"Los españoles impusieron forma de obtención riquezas a través de la explotación organizada de la mano de obra indígena. Unas de las formas de imposición de trabajo a las comunidades indígenas fue por medio del sistema de encomienda, una especie de sistema feudal implantado en las colonias españolas de América, en donde encomendero era el señor que protegía, cristianizaba y gozaba del trabajo casi gratuito de una comunidad indígena".

Como denominar la actitud de un grupo de personas que mata, abusa, maltrata, y ESCLAVIZA a otras personas. Adémas de criminales, podemos incluir el término DESIDIA en alguna parte de la definición de su conducta.

Así pues, ya que esta discusión no pretender ser un texto de historia, la mezcla del "blanco aventurero con la sombría sensualidad de la india" (Doña Barbara, Gallegos), produjo cambios en el ADN del venezolano actual, que aunados a las condiciones de incertidumbre, falta de incentivos, corrupción y facilismo (gracias a la riqueza petrolera), nos ha llevado a implantar la DESIDIA como forma de vida.

Estas condiciones se insertan, como condición de bajo nivel de energía, en el ADN de muchos otros venezolanos, jovenes en su mayoría, que ven en el facilismo el modo de vida a seguir.

Creo haber hecho enfasis en lo de la evolución del ADN, pero por supuesto que son estas últimas condiciones las que dominan la DESIDIA actual.

Soluciones:

Esta si es sencilla: TRABAJO, TRABAJO.....TRABAJO.

Con cariño propio y ajeno. Por el bienestar propio y de nuestra bella Venezuela.

Como he dicho en el resto de mis comentarios, el venezolano es diferente por su alegría, que tiene algo de base en su modelo de anarquía, y muy probablemete en su DESIDIA. Pero lo importante es separar los niveles de DESIDIA.

Podemos sentir DESIDIA y lavar el carro mañana, pero no así DEJAR DE VOTAR, DEJAR DE OPINAR, Y DEJAR DE HACER MI TRABAJO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario