Escribiendo mis pensamientos

Escribiendo mis pensamientos

miércoles, 24 de febrero de 2010

Mi bello país Venezuela....pero... la CORRUPCION

.
.
"QUIEN ESTE LIBRE DE PECADO QUE LANCE LA PRIMERA PIEDRA"

Yo no podría, y probablemente tú tampoco........

En algún momento, y lugar, hemos cometido algún acto de corrupción.

Tráfico de Influencias......Soborno a empleados públicos....Recomendaciones a amigos sin fundamentos reales.....Contratos con sobreprecios....Pago de comisiones.....etc....etc....etc......

LA CORRUPCION es un MAL mundial. No es única de mi bella Venezuela. Lo que es casí único de mi país es el NIVEL DE CORRUPCION alcanzado.

En Venezuela ya es un MAL adquirido desde temprana edad. Es un "virus" que se transmite de Padres a Hijos, de Tios a Sobrinos, de Maestros a Estudiantes, de Pareja a Pareja..... y su transmisor es la ACCION MISMA, la ACTITUD hacia los actos de corrupción, y su aceptación, pasiva en muchas oportunidades, pero aceptacion al fin.

El Venezolano es vulnerable a ser contagiado por que tiene bajas las defensas. El FACILISMO, y las ansias de enriquecimiento con el menor esfuerzo posible, generan un estado clínico donde las acciones de corrupción encuentran arraigo.

..........Aunado a la falta de aplicación de las leyes por parte de las instituciones competentes. (Este último punto, es, sin lugar a dudas, la razón fundamental para que el "virus" de la corrupción se propague sin antidoto).


Como se va a aplicar ninguna ley anticorrupción, si nadie puede lanzar la primera piedra, todos tenemos rabos de paja.


Bueno, aqui habría que empezar a hacer la salvedad de los niveles de corrupción, pero no me voy a detener a dar excusas propias o ajenas, en cuanto a esto de los niveles de corrupción, porque seria desvirtuar la discusión, y terminariamos excusando actos de corrupción por ser "pequeños", ó aún, "insignificantes"(????).

La falta de aplicación de las leyes ha llevado los PRECIOS DE LA CORRUPCION a niveles sumamente bajos en mi bello país.

Si, yo creo firmemente en que cada individuo del planeta tiene su precio.

Lo que sucede es que en otras latitudes y sociedades, donde las leyes, seán civiles o religiosas, se cumplen, los precios para cometer actos de corrupción son altos.

Un senador o diputado de los Estados Unidos no pondría su reputación y/o calidad de vida, ni de su familia, en riesgo por cuatro monedas. Si lo haría, muy posiblemente, por unos cuantos millones de su moneda.

Un ciudadado de una sociedad Islámica no pondría en juego la existencia de su mano, o aún de su vida, por unas cuantas monedas, pero si, probablemente, por unos cuantos millones.

En Venezuela el problema radica en que mucha gente se CORROMPE por una cuantas monedas. Pero, al no aplicarse la ley, lo hace muchas de veces, pudiendo obtener los millones, pero sin perder su reputación, y sin perder ni un dedo de la mano. El PRECIO DE CORRUPCION es muy bajo.

Es increible, y ya lo han dicho muchas personas antes que yo, que mucha gente respetada socialmente en nuestro país son producto de la CORRUPCION.

Los NUEVOS RICOS, asociados a cada nuevo gobierno, desde los adecos, pasando por los copeyanos, y en los últimos tiempo, los chavistas, dominan el panorama económico y social de mi bella Venezuela. Y, ante la vista gorda de los entés de justicia, proliferan y contaminan al resto del país.

"SER RICO ES MALO"..........por supuesto que no..., pero ser rico por actos de corrupción es ILEGAL, y deberían estar muchos bajo las rejas.

Los discursos populistas, y a la vez anticorrupción, de la mayoría de nuestros políticos, son una diatriba. El POPULISMO lleva al facilismo, y este a su vez, a LA CORRUPCION.

SOLUCIONES:

Probablemente muchas de estas se encuentren lejos de nuestro alcance, ya que serían de carácter legal, y le competirian a los organismos correspondientes, pero......

- Que tal comenzar de nuevo con la AUTOCRITICA. Que tan corrupto somos cada uno de nosotros, y a que nivel ??, Cual es nuestro precio ??

- Comenzar por combatir la corrupción en los actos a nuestro alcances. Respetar las reglas. No sobornar al empleado público, sea fiscal de tránsito o fiscal del ministerio público.....No colearse en las colas, buscando al amigo que esta adelante...No pagar sobreprecios para conseguir bienes y servicios..... etc...etc...

(Sino podemos combatir cosas tan "insignificantes" como las mencionadas arriba.....como vamos a subir el precio de la corrupción hasta niveles inancanzables y por ende erradicarla????),

- Luchar, cada uno en su nivel, para que se cumplan y apliquen las leyes anticorrupción,

- Luchar contra la propagación del "virus"... en nuestra casa... en nuestro trabajo ...en nuestro vecindario....con nuestras acciones del día a día,

- Y algo que esta al alcance de cada uno de nosotros, demostrar repudio hacia los CORRUPTOS.. Hacerles sentir que pierden una mano, y hasta la vida, al perder el respecto y la confianza de sus amigos y familiares,

Si no podemos hacer esto, porque nos puede rebotar, entonces AL CARAJO con el discurso antiCORRUPCION, y que siga el DESPELOTE.

2 comentarios:

  1. Otra forma de combatir la corrupción sería crear cultura de PLANIFICACIÓN. El gravísimo problema que existe en nuestro país es que como no se planifican las cosas, entonces todo sale hecho "a la machimberra". Entonces nos quieren tildar de "chapuceros" y que "todo lo hacemos mal" Pero ¿quién tiene la culpa? Como dice el refrán "La culpa no es del ciego sino de quien le dio el garrote".

    ResponderEliminar