Escribiendo mis pensamientos

Escribiendo mis pensamientos

viernes, 12 de febrero de 2010

Mi bello país Venezuela....pero... la VIVEZA

Definición:

VIVEZA:

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
viveza

1. f. Prontitud o rapidez en las acciones:
se dedica al trabajo con mucha viveza.
2. Energía, pasión en las palabras:
discutían con viveza.
3. Agudeza de ingenio:
ese niño asombra a todos por su viveza.
4. Dicho agudo, ingenioso:
nos hace reír con sus vivezas.
5. Esplendor o intensidad de los colores:
la viveza del colorido de los peces tropicales.
6. Gracia y expresión en la mirada:
un gran actor se distingue por la viveza de su mirada.

Todas definiciones positivas. Tener VIVEZA es algo bueno...... Bueno, pero no en los términos en que la utilizamos en nuestro bello país.

Tomemos prestados algunos parrafos muy bien escrito por JALARM (www.enguanare.net), para entender y comenzar nuestra discusión.

"La viveza venezolana aparece definida en el Diccionario del habla actual de Venezuela, de Rocío Núñez y Francisco Javier Pérez, como ³Habilidad para aprovechar todas las situaciones y obtener beneficios y ventajas para sí, especialmente cuando es en detrimento de otros². Esta definición es buena, pero, como dije de la del DRAE, no da todo el sentido con que los venezolanos usamos el vocablo. Entre nosotros hay una viveza picaresca, que va desde una actitud meramente vivaz, vitalista, propia de un individuo ingenioso, avispado, vivaracho, agudo, perspicaz, que actúa dentro de los límites de la honradez y la decencia, hasta la del que, sin transgredir los principios éticos, bordea peligrosamente los linderos de la indecencia, pero sin caer en ella propiamente, lo cual ya es de por sí señal de viveza. El símbolo y prototipo de este personaje es el que en nuestra tradición representa Tío Conejo, tanto en la versión folklórica de sus aventuras, como en la literaria, plasmada esta sobre todo en los cuentos de Antonio Arráiz que tienen como protagonista al popular personaje zoomórfico, que en realidad no es sino una ingeniosa manera de valerse de un animal para plasmar el alma humana de cierto tipo de personas.

Pero al lado de esa viveza picaresca y, en esencia, sana, se da la otra, la viveza del inescrupuloso, generalmente farsante, porque pregona principios nobles y propósitos encomiables, para encubrir su oportunismo y su desmedido afán de beneficio personal, sin que para ello existan vallas morales ni principios éticos que respetar. Es el típico personaje que, puesto en trance de conseguir una posición en la que se le facilite el latrocinio, sobre todo dentro de la administración pública, dice con disimulado descaro: ³Yo no quiero que me den, sino que me pongan donde haiga.

.........Vivos y vivezas los hallamos en todas partes: en el gobierno y en la oposición; en la empresa privada; en los medios de comunicación; en la iglesia; en el deporte; en el medio universitario; entre los llamados intelectuales; entre los profesionales de todas las ramas; en finŠ De hecho, la historia venezolana, tanto en el ámbito de la política como en el de la actividad privada, ha sido la historia de los vivos y de la viveza, a la vista de una vasta legión de pendejos ­como dijera alguna vez el Dr. Arturo Úslar Pietri­ que forman el resto mayoritario de la población."

Que buena introducción al tema, y además termina con otra condición del venezolano, al otro extremo, y donde al parecer caemos muchos en una u otra forma, y/o alguna oportunidad, la del PENDEJO.

Esta vez usemos la definición de Cesar Landaeta, dada al comienzo de su libro: No sea Ud. tan pendejo:

"Pendejidad": ......condición aprendida para ser el blanco predilecto de las personas abusadoras que se aprovechan de las ingenuas."


Así pues, mi bello país Venezuela, esta lleno de VIVOS, y realmente muy pocos pendejos..... o sera realmente todo lo contrario ???

La condición de VIVEZA CRIOLLA ha llevado al venezolano a ser tronco de PENDEJO. Ha creado condiciones de vida extremadamente patéticas, para el VIVO, y desafortunadamente para el resto de los venezolanos no tan vivos.

Ejemplos hay muchos:

- Los VIVOS que evitan las colas para tramitar documentos oficiales, han hecho proliferar la corrupción en estos entes, haciendo que los procesos sean por demás engorrosos y hasta traumáticos, tanto para los PENDEJOS, como para ellos mismos que tienen que vivir la vida buscando la INFLUENCIA, LA PALANCA,

- Los VIVOS que compran todos los Kgs de cualquier cosa que medio escasee, cuando con 1 Kg tienen suficiente para un buen período de tiempo, han producido en gran medida la escasez de muchos de estos productos, y la imposibilidad del PENDEJO de conseguir su kilito, y por supuesto, la del mismo VIVO, cuando se le acaben los kilitos que compró,

- Los VIVOS de las carreteras y autopistas, quienes se pasan los semáforos en luz roja, se "colean" por el hombrillo, apartan los demás carros casi con las manos, y pare de contar, ayudan a producir uno de los peores males en nuestra ciudades: COLAS INTERMINABLES, que de nuevo afectan tanto a los PENDEJOS como a los más VIVOS,

- Los VIVOS que contratan con el estado, bajo palancas y dando comisiones exorbitantes, y que por supuesto, hacen todo el dinero del mundo, pero a costa de alimentar el virus mas maléfico de nuestros tiempos: LA CORRUPCION, haciendo que la vida en mi Venezuela sea deplorable. Claro, muchos de ellos, VIVOS al fin, se van a vivir a los Miamis, pero por dentro, anhelando el poder vivir en nuestro bello país como la hacen por esas tierras extrañas, y dejando a los PENDEJOS el trauma de no poder disfrutarlo tampoco,

- Los VIVOS que se copian en los exámenes para pasar y lograr el codiciado diploma, sin darse cuenta que sus verdaderas evaluaciones comienza en el trabajo, y mermando sus capacidades, tanto profesionales como éticas.

Y así, pare Ud. de contar. Mucha VIVEZA, pero mal empleada.

SOLUCIONES:

- Seguir siendo un país de VIVOS, pero bajo la definición de la Real Académia:

1. f. Prontitud o rapidez en las acciones:

2. Energía, pasión en las palabras:

3. Agudeza de ingenio:

4. Dicho agudo, ingenioso:

- Dejar de ser PENDEJOS, y mostrale a los VIVOS CRIOLLOS, que ser BUENO no es ser PENDEJO, pero ser BUENO en lo que hacemos, entre eso, exigiendo nuestros derechos y respetando nuestros deberes,

- Utilicemos los medios para combatir la VIVEZA CRIOLLA, hagamaslos sentir pena propia cuando realicen una VIVEZA en presencia de un grupo de gente NO TAN PENDEJA,

- Denunciemos la CORRUPCION (no seamos pendejos y usemos los canales que nos protejan de sus poderes......si hay.....este es uno.....INTERNET..),

- Y sobre todo, cada uno de nosotros....DEJEMOS DE SER VIVOS CRIOLLOS.....(la autoevaluación es importante. Las reglas comienzan por casa.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario